Primer Informe: Impulsamos la economía y privilegiamos a proveedores locales

Impulsar la actividad económica en la Capital ha sido uno de los mayores intereses de la administración encabezada por Maru Campos Galván, que a un año de gobierno ha logrado importantes avances, en entre los que destaca la reactivación del Consejo de Desarrollo Económico Regional, el CODER, que después de años de inactividad, hoy se ha convertido en un espacio para la generación de proyectos que detonen la economía local.

Un compromiso municipal fue el privilegiar a proveedores locales, lo cual se está cumpliendo, pues a la fecha el 90% de la adquisición de bienes, servicios y obras municipales, son de origen local.

“Queremos que la economía de Chihuahua se desarrolle integralmente, que nuestra ciudad sea cada vez más competitiva y nuestro campo cada vez más productivo”, mencionó la Alcaldesa.

Para lograr lo anterior el Gobierno Municipal se ha encargado de reforzar los clústeres de empresas emergentes, automotriz, aeroespacial y metal-mecánico, con una inversión de 5 millones de pesos, y en próximas semanas se inaugurará el Laboratorio de Innovación Ciudadana “Chihuahua Living Lab”, que fomentará el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Para que Chihuahua genere más empleos de mayor valor agregado.

Para facilitar el desarrollo de empresas se optimizó el  Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, que cuenta con nuevo módulo en el centro de la ciudad, para que sea accesible a todos.

En apoyo al emprendimiento fue fundada la Red de Ecosistema Emprendedor y como gobierno, se impulsa la economía local.

El turismo va de la mano con la economía y por ello este primer año de administración se reactivó el Fideicomiso del Parque Metropolitano “Las Tres Presas”, que había sido cancelado, pero ahora busca aprovechar el espacio de más de 500 hectáreas, entre las presas Chihuahua, Chuvíscar y El Rejón.

El turismo de negocios es uno de los que mayores ganancias dejan al municipio de Chihuahua, por lo que se ha impulsado el clúster de turismo médico, y se han diseñado eventos para quienes vienen por placer o negocios, logrando una derrama superior a 394 millones de pesos.

Mayor crecimiento económico significa más empleos, y en esto la administración de Maru Campos está cumpliendo, pues según estimaciones del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, el CODECH, y datos del IMSS, de octubre de 2016 a julio de 2017, en el Municipio se crearon 9,838 empleos, lo que significa un incremento del 3.8%. Esto permitirá cerrar el año 2017 como una de las ciudades de mayor crecimiento a nivel nacional.