Presentan colonos de Riberas de Sacramento resultados de diagnóstico participativo para USAID

Como parte de las acciones coordinadas del Gobierno Municipal con la Agencia de los Estados Unidos para El Desarrollo Internacional (USAID) con la finalidad de emprender acciones encaminadas a la prevención del delito y la delincuencia, este lunes la presidenta municipal, Maru Campos Galván e integrantes de USAID asistieron al Centro Comunitario del DIF Municipal ubicado en la colonia Riberas de Sacramento para escuchar los resultados de diagnóstico  participativo de la colonia con la intención de detectar sus problemáticas y emprender acciones específicas para darles solución.

La presentación fue dividida en cinco módulos, mismos que fueron presentados a las autoridades por ciudadanos que se unieron de forma voluntaria a la evaluación y diagnóstico, así como por un policía municipal que patrulla la colonia y conoce sus problemáticas.

Los principios que agrupan este plan estratégico Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) se dividen en cinco, por lo que es de destacarse que cada uno de ellos ha sido desarrollado en coordinación con las dependencias del Gobierno Municipal, con la intención de aportar con sus planes y programas un plan estratégico para Riberas de Sacramento.

Los cinco principios son: Vigilancia Natural, la cual consiste básicamente en el nivel de visibilidad que existe en un espacio público como un vigilante natural; la Mantención, la cual engloba todas las acciones que se realizan con la comunidad para mantener vivo el espacio público;  Refuerzo Territorial, lo cual tiene que ver con todas las actividades torneos, jornadas de limpieza que se realizan para la apropiación del espacio público.

Así como el Control Natural de Accesos, los cuales son todos los corredores y ejes articuladores que dan movilidad en la zona y por supuesto la Participación Ciudadana.

Los Objetivos de la Metodología CPTED son: reducir delitos de oportunidad, reducir la sensación de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria.

Durante la presentación de los resultados de la detección de problemáticas en la colonia, dos niños de la primaria José María Ponce de León ubicada en la colonia expusieron los dibujos de sus compañeros de quinto de primaria realizaron dentro del taller “Lo que sueño en mí colonia”

Además se señalaron gráficamente las zonas conflictivas en la colonia y se expusieron posibles acciones, mediante las cuales, los mismos colonos en colaboración con las autoridades colaborarán para solucionarlas.

Una vez presentado el análisis de resultados con la intención de entregar un informe se realizará un proceso de acompañamiento por parte de USAID a las direcciones de municipio con la finalidad que exista un impacto en la vida de los colonos.

Cabe señalar que este lunes la alcaldesa Maru Campos firmó un convenio de colaboración con USAID para implementar estrategias que combatan la violencia y en especial manera, por lo que se determinó que la primer colonia de la ciudad beneficiada sería Riberas de Sacramento.