Presenta Gobierno Municipal resultados de los primeros 10 días de operativo intensivo en mejoramiento urbano

Con el objetivo de evaluar y corroborar la atención a las denuncias ciudadanas en temas de mejoramiento urbano, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, realizó un recorrido por el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), con el objetivo de inspeccionar el trabajo que se realiza en por el personal que atiende en primera instancia las problemáticas planteadas por los chihuahuenses en su entorno.

En esta visita, la Presidenta Municipal en compañía de los titulares de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas y Desarrollo Humano y Educación; Mario Vázquez, Félix Martínez, Carlos Cabello y Marco Antonio Bonilla respectivamente, dieron detalles sobre los resultados obtenidos luego de los primeros 10 días del operativo intensivo emprendido para la atención de los espacios públicos y calles, posterior a los estragos generados por la temporada de lluvias.

En su intervención, la Alcaldesa señaló que estas labores son parte de la atención al rezago en mejoramiento urbano heredado, más aún luego de las fuertes precipitaciones registradas en la capital del estado. Sin embargo, indicó que gracias a los ahorros generados con el manejo óptimo de los recursos públicos, pudo generarse una bolsa para dar atención a todos estos temas que más preocupan a la ciudadanía.

“Esto lo hemos hecho con mucho esfuerzo, buscando los ahorros y recursos, adquirir las nuevas barredoras, los camiones recolectores, la maquinaria de Obras Públicas, para con esto trabajar en el rezago en esta materia, así como ahora con la contingencia de las lluvias trabajar el doble, lo cual ha sido un trabajo de 24 horas durante las últimas semanas“, enfatizó Campos Galván.

Durante la presentación de este reporte de actividades, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que el personal de esta dependencia realizó la limpieza de 5 mil  800 metros cuadrados  en arrastres, 37 mil  700 metros cuadrados en lotes baldíos, así como 9 mil  450 metros cuadrados en arroyos, con un total de 52 mil 950 metros cuadrados limpios. Asimismo, se realizó la recolección de más de mil 483.85 toneladas de hierba y basura levantadas (correspondiente al peso de 193.02 camiones de basura), 206.02 toneladas en arrastres y mil 277.82 toneladas levantadas en lotes baldíos.

En cuanto a limpieza en calles, fueron atendidos  mil 357.75 kilómetros, además de 2 mil 063.54 en barrido mecanizado, con un total de 3 mil 411.29 kilómetros limpios, lo cual es equivalente a viajar 9 veces a Ciudad Juárez. En estas acciones fueron recolectadas 179.68 toneladas en limpieza urbana y mil 455.01 toneladas en barrido mecanizado, un total de mil, 634.69 toneladas de basura levantada (proporcional al peso de 4.33 avión Boeing 747). Finalmente como parte del programa del Destilichadero, este logró captar 106.02 toneladas de basura diversa, las cuales fueron depositadas en los contendedores que se utilizan para esta tarea.

Por su parte, la Dirección de Mantenimiento Urbano informó que fueron atendidos un total de 303 mil 246.19 metros cuadrados, correspondiente a la limpieza de 76 espacios públicos como parques, jardines, plazas, glorietas, centros comunitarios, centros deportivos, camellones, escuelas, entre otros, lo cual equivale a la superficie de 50.5 estadios de fútbol. Entre las actividades efectuadas para estos trabajos, se hizo el corte de maleza, rastrilleo de hojas, sopleteado de basura, recolección y embolsado de papeleo y basura, poda de árboles, pozas para los mismos, reforestación, mantenimiento a juegos infantiles y aparatos ejercitadores, mantenimiento a canchas deportivas, cisternas y aljibes, así como de sistemas de riego.

Asimismo, se destacó la reparación a luminarias, atendiendo a 142 de estas en 18 colonias, entre las que destacan; Benito Juárez, Independencia, Mármol I, Mármol II, Mármol III, Mármol Viejo, Puerta del Sol, Valle Escondido, Villas de Nueva España, Antiguo Lienzo Charro, Barrio de Londres, 2 de octubre, La Joya, La Minita, Las Adelitas, Las Vencedoras y Obrera Vista Ávalos, Rubio.

En el tema de bacheo, la Dirección de Obras Públicas indicó que se tuvieron un total de 297 reportes recibidos de lunes 4 a jueves 14 de septiembre, de los cuales 128 se hicieron a través de la aplicación “Marca el Cambio”, 145 a través del Centro de Respuesta Ciudadana (072) y 24 a través de medios de comunicación, de los cuales se lograron reparar 2 mil 623 baches, con una  superficie de 3 mil 792 metros cuadrados,  equivalente a la  Plaza del Ángel o a 10 canchas de basquetbol juntas. 

De igual manera se dio a conocer que las colonias que más reportes generaron al CRC fueron; Campo Bello, Cerro de la cruz, Colinas del sol, Colonia Obrera y Los pinos.

En otro sentido, se señaló que los trabajadores de esta dependencia comenzaron con la pavimentación de la colonia Revolución, en donde se realizarán estas labores en 58 mil 445 metros cuadrados,  equivalente a cubrir completamente 10 estadios de fútbol americano. Aunado a esto, se levantarán 11 mil 648 metros cuadrados de nuevas banquetas y guarniciones para 20 cuadras completas, equivalente a dar 5 vueltas a la senda del parque El Reliz.

Como parte de estas actividades, fue informado sobre el inicio de la pavimentación en la colonia Francisco Villa, la cual va de la calle Miguel Barragán; desde la avenida Juan Escutia hasta la avenida Homero, con un total de 21 mil metros cuadrados de micro carpeta, equivalente a cubrir casi 3 estadios de béisbol.

Finalmente, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, dependencia a la cual se encuentra adscrito el Centro de Respuesta Ciudadana, destacó que derivado de la instalación del botón de Contingencia por Lluvias en la aplicación “Marca el Cambio”, el 50 por ciento de los reportes recibidos tuvieron que ver con material de arrastre, limpieza de arroyos y mejora en calles de terracería, los cuales fueron atendidos por Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas. 

 

8731-1.jpg


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email, recibirás un link para activar tu cuenta.