Presenta Gobierno Municipal colección 2017 del Programa Editorial Soltar las Amarras

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través de su Instituto de Cultura y la Coordinación de Fomento a la Lectura y Programa Editorial, llevaron a cabo la presentación de la colección de libros ganadores del concurso “Soltar las Amarras” 2017, en las categorías de ensayo, poesía y dramaturgia.

En su intervención la titular del Instituto de Cultura Municipal, Alejandra Enríquez Gutiérrez, expresó sentirse llena de orgullo al  ser partícipe del nacimiento de cinco nuevas carreras literarias, quienes son los herederos de una editorial que cuenta ya con importantes antecedentes, pues el ganador en poesía de la edición 2013, Jesús Carmona Robles, logró publicar en España con la editorial “El Gaviero”. De igual manera, resaltó el trabajo de la poetisa Aniela Rodríguez, ganadora en la edición 2015 y cuyo trabajo en las letras la llevó a ser galardonada con el Premio Nacional de Cuento Joven Comala, máxima distinción para escritores jóvenes en el género narrativo.

“Debemos darnos cuenta que Soltar las Amarras está en un serio proceso de posicionarse como un referente de literatura joven a nivel nacional como internacional, lo cual es posible gracias a la convergencia de dos factores; políticas públicas que fomentan y promueven la labor de los escritores, y por otro lado, el talento de nuestras jóvenes plumas”, expresó Enríquez Gutiérrez.

Por su parte, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, indicó durante la última convocatoria del concurso Soltar las Amarras, se recibió un número record de obras a participar, lo cual indica que en el municipio se cuenta con un importante grupo de nuevos talentos literarios, cuyos sueños podrán ser cristalizados en posteriores ediciones a través de las políticas públicas que fomenten la cultura.

“Como Gobierno debemos darle voz a las plumas más jóvenes, para que forjen las letras que serán nuestro legado, es por esto que debemos considerar la importancia de impulsar el desarrollo creativo de nuestros jóvenes y facilitar la materialización de sus textos, para fortalecer las bases de nuestra sociedad, a través de sus obras”, enfatizó la Alcaldesa.

Cabe destacar que el concurso Soltar las Amarras es un certamen dirigido a jóvenes creadores de entre 15 y 29 años, originarios del municipio de Chihuahua o con residencia comprobable de más de 5 años en la capital del estado, el cual tiene como fin publicar los primeros trabajos de los jóvenes escritores que deseen plasmar y promocionar sus obras con el respaldo del Gobierno Municipal.

Los ganadores de la edición 2017 de este concurso fueron; José Carlos López Iracheta en la categoría de ensayo, con su trabajo titulado “Cultura y Violencia, reflexiones en torno a la alteridad, marginación y la justificación de la violencia”.

En la categoría de poesía, los galardonados fueron Alejandra Torres García, con obra denominada “Fata Morgana”, así como José Alfredo Caro Espinoza, con su trabajo titulado “Eva Gundersen contra los mosquitos”.

En dramaturgia, se premiaron las obras: “Dead Heroes”, de la autoría de Víctor Efrén Hernández Castillo y “Las promesas son mentiras hasta demostrarse lo contrario” cuyo autor es Víctor Manuel González Sosa.

El evento contó con la presencia de la coordinadora de Fomento a la Lectura y Programa Editorial, María Mercedes Macuitl Ramírez, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Armando Villanueva Ledezma, así como el secretario particular de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Raúl Valles González. 

7529-1.jpg


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email, recibirás un link para activar tu cuenta.