Participa Maru Campos en la Primera Conferencia Estatal de Seguridad Municipal

La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, participó en la Primera Conferencia Estatal de Seguridad Municipal, dentro de la mesa denominada “Retos del Ámbito Municipal en Materia de Seguridad Pública”, como parte del Consejo Estatal en esta materia.

En su exposición la Presidenta Municipal destacó que el primer reto que enfrenta tanto la capital del estado como el resto del mismo, es la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía, pues durante los últimos meses se ha generado una visión negativa pese a que los índices delictivos han ido a la baja de lo que marcan los organismos internacionales, pero pese a esto, los ciudadanos tienen miedo de que se vuelva a un repunte en la violencia como ocurrió durante 2008.

Ante esto, señaló la necesidad de concretar un sistema de comunicación entre Estado y municipios, a fin de dar a conocer los hechos reales que ocurren en cada localidad, para evitar que los incidentes delictivos se distorsionen por los diferentes medios de difusión masiva, tal como ocurre a través de las redes sociales.

Indicó que como segundo reto al que se enfrenta el municipio de Chihuahua, es el de la prevención, ya que existen polígonos de la ciudad que necesitan atención inmediata y no solo a través de la intervención de las autoridades, sino con la participación de la ciudadanía.

Expresó que la forma en la que se pueden obtener resultados favorables, es con la reconstrucción del tejido social en estos lugares, ya que con el acercamiento de las autoridades, como la policía escolar, el programa D.A.R.E., entre otras estrategias, se genera una empatía con los habitantes de la zona, lo cual genera comunidad que reaccionará ante los hechos delictivos, denunciando y buscando un entorno de paz y estabilidad por el bien propio que repercuta en la tranquilidad de todos.

Maru Campos mencionó que uno de los retos al que la gran mayoría de las administraciones municipales se enfrentaron al tomar posesión, fue el rezago que se tenía en las corporaciones de seguridad pública, tanto en capacitación de los agentes, como en cuestión de tecnología e infraestructura.

Destacó que ante esta problemática, fue necesario dignificar las condiciones laborales de los policías, realizar mayores capacitaciones tanto a los nuevos egresados de la Academia de Policía como a quienes ya se encontraban en la corporación, además de invertir recursos para tecnología y equipo de los elementos policiacos.

Finalmente, dijo que no existen trabajos de seguridad sino se involucran los tres niveles de gobierno, para desarrollar estrategias que logren resultados favorables para la seguridad de los chihuahuenses.

Cabe destacar que la intención de esta conferencia, es crear un órgano que sirva para estrechar la coordinación del Gobierno Estatal con los municipios, compartir información en materia de seguridad y conocer las necesidades de las localidades para poder actuar de manera específica en cada uno de ellos.

El evento contó con la presencia del titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, la directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Georgina Bujanda Ríos, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noé Chávez, así como los directores de todas las corporaciones de seguridad municipal.

7664-1.jpg

 

 


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email, recibirás un link para activar tu cuenta.