Estimulará Gobierno Municipal la creatividad y la cultura a través del FOMAC

La presidenta municipal, Maru Campos Galván, encabezó al lado de la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez, el anuncio del surgimiento del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC) a través del cual se busca impulsar el desarrollo artístico y cultural del municipio de Chihuahua.

 

Este fondo es una beca que otorgará el Gobierno Municipal para estimular la creación de proyectos culturales y artísticos en la ciudad, siendo la primera vez a nivel nacional que un municipio crea un fondo de este tipo, el cual sin duda potenciará la creatividad de sus habitantes.

El FOMAC es un compromiso de la actual administración y está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que se implementará este y el próximo 2018, cuya capacidad de apoyo es de 20 estímulos para los artistas y creadores con una bolsa de 1 millón 80 mil pesos y se verá incrementado en un 50% para el año próximo.

La Alcaldesa, señaló que este fondo es un acceso para el desarrollo de habilidades en la población, por lo que será importante en buscar la manera de que quede blindado para que no se acabe con administraciones futuras; “necesitamos darle seguimiento a este tipo de programas para asegurar el desarrollo de la cultura de niños y artistas, que ponen en alto el nombre de Chihuahua”, mencionó.

Por su parte la titular de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, detalló cuando un gobierno centra en sus ocupaciones, preocupación y motivación a las personas, nada puede salir mal, ya que la política pública cultural tiene en sus principales beneficiarios los ciudadanos, por lo que con este Fondo Municipal para Artistas y Creadores sea la comunidad artística la que pueda acceder a esta plataforma.

La construcción del FOMAC tuvo la participación de diversos artistas y creadores reconocidos de la ciudad, quienes aportaron su opinión para perfeccionar este fondo y así hacerlo incluyente hacia toda la comunidad.

La convocatoria para los interesados está abierta a partir de este 28 de septiembre y hasta el próximo 20 de noviembre, podrán registrarse a través de la plataforma www.fomac.icm.gob.mx

El FOMAC otorgará estímulos a las categorías de: Jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo artístico individual y producción artística colectiva. Así como 7 disciplinas: artes visuales, danza, música y teatro, cine y video, letras y interdisciplinaria.

 8815-1.jpg


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email, recibirás un link para activar tu cuenta.