Encabezan Maru Campos y Javier Corral festejos del 307 aniversario de la fundación de Chihuahua

La presidenta municipal, Maru Campos Galván, acompañada por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, encabezó el acto que dio inicio a la celebración del 307 aniversario de la fundación del municipio de Chihuahua.

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en la Plaza de Armas a un costado del monumento a Antonio Deza y Ulloa, fundador el 12 de octubre de 1709 del Real de Minas de San Francisco de Cuellar, hoy Chihuahua. A quien montaron las autoridades presentes una guardia de honor y le colocaron una ofrenda floral.

El cronista de la ciudad, Rubén Beltrán Acosta, resaltó que “los chihuahuensesconmemoramos hoy no sólo el pasado sino el presente, coincidimos que además de tener una bella ciudad inicia un Ayuntamiento presidido por primera vez en nuestra historia por una mujer, cuya presencia engalana esta nueva etapa que queda en la memoria de la ciudad”.

En 1718 surgió el primer Ayuntamiento en la capital, y para 1823 -en el México Independiente- Chihuahua obtuvo la categoría de ciudad y el nombre que le conocemos hasta la fecha, un año más tarde surge como Estado.

“Este es un día importante para Chihuahua, pero también para Huejotzingo, Puebla”. Expresó Carlos Alberto Morales, el alcalde de dicho municipio que vio nacer al fundador Don Antonio Deza y Ulloa, y quien como invitado de honor a esta celebración resaltó que tuvieron que pasar 307 años para que los municipios Chihuahua y Huejotzingo pudieran hermanarse.

En su intervención la Alcaldesa capitalina dijo que esta fecha es la oportunidad ideal de ubicar éste hecho histórico relevante en la vertiente del pasado y del futuro, precisamente por esto enfatizó que a partir de hoy el Ayuntamiento de Chihuahua que inicia acción constitucional, actuará en equilibrio de obras de infraestructura con acciones que repercutan en cultura, desarrollo social, el ser humano y ética de comprensión humana.

“Si en verdad queremos que Chihuahua sea la ciudad de la palabra, de la razón y de lo razonable, tendremos que analizar y debatir los grandes temas que le preocupan a nuestra gente para trazar la ruta de la prosperidad que tanto requiere la ciudadanía”, señaló.

Al finalizar la ceremonia, el alcalde de Huejotzingo hizo entrega de la fe de bautismo de Deza y Ulloa a la Presidenta Municipal, para luegodevelar el documento en el salón Consistorial de la Presidencia Municipal.

 


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email, recibirás un link para activar tu cuenta.